El nombre de Huaraz proviene del vocablo quechua “Waraq” que significa “Amanecer”. Huaraz o Huarás ciudad peruana, capital del distrito y provincia del departamento de Áncash. Está ubicada en la parte central del Callejón de Huaylas y al margen derecho del río Santa. Es la segunda más importante en población y actividad económica de los andes centrales del Perú.
La actividad económica de Huaraz está basada en la agricultura, el comercio y el turismo, este último siendo la fuente económica más importante de la ciudad. La gran cantidad de la infraestructura huaracina fue destinada por las actividades turísticas. Huaraz es uno de las ciudades perfectas para practicar deportes de aventura y de alta montaña de nevados y también como los museos arqueológicos.
Huaraz presenta un clima templado de montaña tropical, soleado y seco durante el día y frío durante la noche, con temperaturas medias anuales, las temperaturas de lluvias son en diciembre a mazo. La temporada seca llamada como “verano andino” comprende desde abril hasta noviembre.
Mencionaremos algunos de los tantos patrimonios culturales de Huaraz; el Museo Arqueológico de Áncash, este museo cuenta con la colección de piedras de la cultura Recuay, textiles de las culturas pre-incas Chavín, Mochica, Wari y Chimu. Santuario del Señor de la Soledad, guarda la imagen del Señor de la Soledad, patrono de la ciudad de Huaraz; y también Huilcahuaín es una muestra de la arquitectura Wari.
Y por último, Huaraz tiene festivales muy importantes, como los de Semana Santa, La virgen del Rosario, Santo Domingo de Guzmán, Señor de la Soledad, San Francisco de Asis, Señor de los Milagros y muchos más. Por ello te mostraremos algunos de los tantos centros turísticos de la provincia de Huaraz, para que puedan conocer un poco más de su belleza natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario